dimanche 17 novembre 2013

Comme des bulles de savon ou des ballons: en busca del PLE

Ayer jugaba con un globo de mis hijas y lo vi claro: el oso de esa conocida franquicia de tiendas lanzaba pompas de manera desordenada y, por el momento, mi PLE tiene ese mismo aire de desbarajuste.

Antes de nada, ¿qué es un PLE? Hay mucha literatura sobre el asunto, pero según “Los PLE son para el verano”, que graciosamente nos ha brindado David Álvarez (@balhisay) en un epub gratuito, es una expresión que se utiliza para referirse “al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias” (p. 3).

Me doy cuenta de que en el curso “Educación conectada en tiempos de redes” he ido siguiendo los pasos para construir mi propio PLE (twitter, blog, marcadores, comentarios en otros blogs…), incluso he seguido – sin saberlo – los consejos de Sue Waters que aparecen en la página 7 del libro citado más arriba:

·        Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.         
·        Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.         
·        Compartir en la red tanto como se toma de ella.         
·        Preguntar tanto como se contesta.         
·        Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.         
·        Comentar en los blogs de otras personas

Y sin embargo, tengo la impresión de que sigo persiguiendo pompas como en la imagen.

http://www.flickr.com/photos/stevefe/10106543/in/photostream/

Pienso entonces en que interesa quizá saber cuáles son mis pompas, “las herramientas, los servicios y las conexiones” que utilizo normalmente o que estoy aprendiendo a usar… Y me salen:

1. Blogger: un objetivo todavía, aunque creo que ya le voy cogiendo el tranquillo a esto de los posts… Por ahora, un espacio de reflexión; en breve, confío en que se convierta en un espacio de apoyo y de guía para mis alumnos, y en un escenario en el que discutir y aprender.

2. Gmail, con Google docs, y ahora Google Drive: es un servicio de correo electrónico indispensable para mí porque me ofrece espacio y cierta facilidad a la hora de ordenar mis mensajes;  cuenta, además, con un la posibilidad de crear y editar de manera compartida documentos on-line e incluye, entre otros editores, uno para textos, otro para hojas de cálculo y uno para presentaciones… que por ahora me he limitado a usar como medio de intercambio y envío de materiales.

3. Twitter: por lo que voy viendo es una muy buena manera de “construir mi red personal de aprendizaje”, de acceder a reflexiones y recursos de muchos tipos, de conocer a muchos compañeros que   

4. Audacity y otros programas como Goldwave: son editores de audio con los que es posible grabar y editar un documento sonoro.   

5. Youtube: permite crear videos y montajes fotográficos, pero sobre todo, en mi caso, acceder a un montón de recursos por explotar – no sólo documentos auténticos para mi asignatura, también reflexiones y ejemplos de muchos compañeros que sacan mucho tiempo para innovar y, menos mal, para compartir.

6. Pinterest y Diigo: soy nuevo, me cuesta definirlos, son las pompas que me quedan aún a desmano. Por lo que he ido viendo favorecen la organización de muchos recursos, con ellos podemos gestionar información, seleccionarla e identificarla como importante. Tenemos la posibilidad de compartirla con otros ; y para ello debemos confiar parte en sus opiniones.

 7. 4shared: mi espacio en la nube. Es un servidor para alojamiento de archivos, donde existe la posibilidad de cargar ficheros, se recibe un link para publicarlo y por medio de este otros usuarios pueden descargar el archivo.

8. RSS: una manera fácil de estar informado con las novedades de diferentes páginas interesantes.

También Wikipedia – que no necesita presentación – así como Google – el buscador – e incluso cualquiera de los programas que son para mí indispensables (el Office, PDF creator, real media player, … y muchos otros).

Y entonces, me sale este PLE. Aquí lo dejo:

Mi PLE 2.0

En el aire quedan Pinterest y Diigo, todavía por terminar de explorar… a medio camino entre la herramienta de reflexión y la herramienta para conectarse con los demás... comme dans une bulle de savon.

2 commentaires:

  1. Así andamos muchos, con esa sensación caótica y desordenada de herramientas y conexiones múltiples.
    La verdad es que el curso nos está viniendo bien para poner orden y darnos cuenta (al menos en mi caso) de las múltiples herramientas que hay para compartir y colaborar.
    Coincidimos en recomendar el e-book que nos regala David Álvarez y que merece la pena leer y releer y también tenemos varias herramientas compartiendo ple. Considero también Gmail y Drive como indispensables.
    Por último, me ha gustado la metáfora de las pompas y la imagen de tu ple.
    "amo los mundos sutiles,ingrávidos y gentiles , como pompas de jabón"
    Serrat, Machado. Cantares

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Manolo,
      muchas gracias por tu comentario; la verdad es que poco a poco me voy encontrando, pero son tantos y tantos los recursos que estamos conociendo que ... hará falta, sin duda, que, una vez que hayamos terminado, volvamos a analizarlo todo, tendremos que coger de nuevo el "cazapompas" y el mancaje y colocarlo todo una vez más en los folios de colores, "golpe a golpe", sin olvidar que " se hace camino al andar"...
      Un saludo "granaíno" en tierra extraña,
      JOse

      Supprimer