mardi 19 novembre 2013

Les réseaux sociaux en trompe-l'oeil : Unidad didáctica


Propongo un esbozo de Unidad didáctica que tiene por nombre En trompe l’œil: il ne faut pas se fier aux apparences. La he imaginado para Nivel avanzado 2 – B2.2, de Francés, claro.
Y con ella quiero conseguir los siguientes objetivos:
 
Introducir las RRSS en clase (Facebook, Google drive, Pinterest)
Identificar los riesgos de la Red y protegerse contra ellos
Expresar opiniones argumentando
Buscar informaciones en la Red
Hacer hipótesis
Dar consejos
Redactar un informe sobre las RRSS

Creo que se podría realizar en 4 sesiones de dos horas cada una para los puntos 1, 2, 3 y 4 y los demás puntos se realizarían fuera de clase utilizando las RRSS.

Para llevarla a cabo, serían imprescindibles una conexión a Internet mediante ordenadores o smartphones y cuentas de los alumnos en Facebook y Pinterest, y aconsejable una cuenta en Google, aunque no es obligatorio pues para utilizar Google drive no es necesario.

Y las actividades se desarrollarían de la manera siguiente:

0. Grupo de facebook sobre la letra de la canción Ce que l’on s’aime del grupo francés Tryo.

Invitaría a los alumnos a unirse a este grupo para imaginar todos juntos cómo sería un hipotético video clip sobre la canción. Tendrían sólo dos restricciones: no conocer la música que acompaña a la letra ni el vídeo original de Tryo, por una parte, y por la otra, no limitarse a utilizar “Je pense que…”, es decir, justificar su opinión.

Vengo haciendo esta actividad desde que hice un curso en el Cavilam (Vichy), pero siempre la he hecho en clase después de un breve trabajo por parejas intentando desentrañar el sentido de las palabras.

He pensado que para la Unidad didáctica sería como una actividad previa… antes de entrar en materia, y que el formato de grupo en facebook le iría bien porque así trabajarían en grand groupe y se alimentarían de los matices que los demás descubrieran en el texto.

1. Visualización en clase del video clip

Seguido de un debate sobre las propuestas que ellos habían hecho en el ejercicio anterior. La letra aparentemente romántica se transforma en una broma constante entre dos señores de una cierta edad que terminan cargándose la caravana en la que viven… y se descubre el motivo del romanticismo escondido, un amor perdido que ambos compartieron y que les une.

Después, sin lugar a dudas, abría tiempo para una reflexión sobre nuestros prejuicios, la primera impresión y la distancia entre conocer e intuir o deducir, cómo no sacar conclusiones antes de conocer bien un asunto.


2. Trabajo sobre el cómic Branchés et futés – Internet et vie privée.

Ahora se trata de entrar dans le vif du sujet por medio de un caso concreto, el de unos jóvenes que no saben en qué medida sus publicaciones son conocidas: 
·        ¿cuáles son los peligros reales de una exposición excesiva en las redes sociales?
·        ¿qué importancia darle a las informaciones que encontramos en la red?
·        ¿cómo protegerse contra esa presencia excesiva?

Primero es un ejercicio de comprensión lectora, pero también un tema de debate en el que utilizar el vocabulario que se acaba de ver.

 
3. Lectura y análisis del documento Ma vie privée au quotidien y otras actividades relacionadas.

En este caso, contamos con una especie de diario en el que se presentan ejemplos claros de las marcas numériques que vamos dejando a lo largo del día.

Con ellos, planteamos un trabajo por parejas para elaborar una lista de consejos que nos permitan evitar o reducir esa exposición continua.

Posteriormente, el siguiente paso sería comparar los resultados de los grupos con los 12 conseils pratiques en matière de protection de la vie privée à l’usage des parents y proponer la preparación individual de un monólogo sbre el tema.

Y en último lugar, para cerrar este bloque, a la manera de un juego, realizaríamos el quiz de la misma página en la que hemos encontrado el resto de recursos.

4. Nuevos ejemplos concretos en Le sexting peut te rendre célèbre.

Son mensajes de texto enviados al número 147, en el que un grupo de especialistas responden a las dudas de los jóvenes que se encuentran en situaciones complicadas.

Antes de leer las respuestas de los psicólogos, los alumnos deberían intentar aplicar los consejos del punto 3.

5. Expresión escrita en Google drive

Para casa, los alumnos tendrían que elaborar un informe en el que darían cuenta de sus conclusiones después de haber trabajado los documentos de las tareas anteriores.

Para ello, podrían recurrir a otros documentos buscados en la red con la ayuda de Google u otro buscador para justificar o argumentar los resultados de sus reflexiones.

Todo ello, finalmente, deberían compartirlo con el grupo en Google Drive en el que el profesor podría comentar y corregir, si fuera necesario, el texto.

6. Tablero de Pinterest sobre el cortometraje Cul de bouteille (ver entero aquí).

Es un corto metraje que hemos visto recientemente en clase, y en él se cuenta la historia de un niño, Arnaud, que descubre un mundo muy especial en cuanto se quita las gafas que lleva desde hace poco: los objetos más simples se ponen en movimiento y se convierten en monstruos, amigos inseparables o un unicornio…

En este caso, para cerrar la Unidad Didáctica en un tono más liviano, les pediría a los alumnos que siguieran el tablero que acabo de crear con el pin del cortometraje y que buscaran en Internet imágenes curiosas que parecieran lo que no son… un trompe-l’œil, que los compartieran y comentaran los pines de sus compañeros.
 
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trompe_l'oeil._Antony_(92).jpg


1 commentaire: