lundi 18 novembre 2013

Comme une chanson douce: una buena práctica


Sigo buscando recursos que tengan que ver con mi asignatura, me daba la impresión de que no hay muchos y gracias al curso Educación conectada en tiempos de redes (#REDucacion) me estoy encontrando con mil y una pequeñas maravillas de las que estoy seguro – con más tiempo – sacaría mayor partido. Me propongo intentarlo.

Quiero destacar hoy una muy especial porque está relacionada con la literatura, que tanto me gusta… La pongo así en minúscula porque antes nos enseñaban que los cuentos eran para los pequeños, pero…

« Les contes permettent d’appréhender de manière ludique les éléments fondateurs des cultures. Ils constituent aussi un vecteur privilégié d’apprentissage. »

Ésta ni siquiera es una narrativa clásica, se nutre de las narraciones orales que han ido recolectando y mostrando en su página web y a través de twitter (@ConteMoi); sin embargo el Ministerio francés de Educación se fijó en ellos como base sobre la que construir un espacio de intercambio y comunicación más que interesante.




Con su apoyo, con el del Ministerio, quiero decir, la asociación Deci-dela y la sociedad Tralalere, en el marco del proyecto Conte-moi, que tiene por objetivo recuperar, valorar y compartir cuentos transmitidos oralmente, proponen una plataforma llamada Conte-moi la lecture en la que profesores y alumnos pueden :


·        acceder a más de cincuenta cuentos seleccionados,

·        escuchar sus correspondientes audios con o sin conexión a internet

·        trabajar con fichas pedagógicas para hacer una lectura más literaria y con fichas de lectura en red para estudiar los textos así como con cuestionarios interactivos

·        con la ayuda de una herramienta comentar los trabajos de los alumnos.

Me ha gustado tanto porque fomenta la lectura con soportes nuevos, la lectura además de cuentos que nos han llegado de boca en boca; creo que dispone de una gran cantidad de recursos variados adaptados al público y la comunicación está asegurada en un marco seguro.


Y claro, desde mi punto de vista, también valoro el hecho de que sean documentos auténticos, escritos y sonoros, que nunca vienen mal…

Por ponerle un pequeño pero, sí que es verdad que para acceder hasta el fondo hay que inscribirse y tarda un poco.

Os dejo para terminar su presentación de la plataforma en vídeo:



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire