Hasta ahora nunca me había atrevido a publicar un blog por temor a mostrarme demasiado y a no estar demasiado seguro en esa exposición pública: hoy me he lanzado a buscar recursos que puedo utilizar en clase… eso quiere decir, en francés y que al mismo tiempo sean de uso libre, REA… o como ellos dicen REL (Ressources éducatives libres) y la verdad es que de manera muy intuitiva he terminado por encontrar dos pequeñas joyas que no voy a dudar en usar en breve con mis alumnos:
- Por un lado, Pro Juventute,
asociación sin ánimo de lucro que intenta ayudar a los padres y a los niños a
la hora de asumir “una responsabilidad personal y social”, presenta en este enlace su
campaña actual contra los “cyberrisques”
y cómo obtener ayuda para afrontarlos, muestra casos concretos, teléfono de
ayuda e, incluso, una aplicación, que comprueba hasta qué punto el perfil de facebook de un usuario concreto es
seguro.
- Por otro lado, he
encontrado una página
del Commissariat à la protection de la
vie privée du Canada dedicada a los jóvenes en el que se puede encontrar
una lista de recursos didácticos muy variada y, desde mi humilde punto de
vista, también rica. Podéis encontrar un cuestionario - Jeu-questionnaire
sur la protection de la vie privée -, la descripción de un día normal y
de cada uno de los momentos en los que podemos estar dejando nuestros datos en
la red - Ma vie
privée au quotidien -, consejos para padres - 12 conseils
pratiques en matière de protection de la vie privée à l’usage des parents
– y, me guardo el recurso que me ha llamado más la atención para el final, un
cómic que se puede descargar en formato pdf.
Es un mundo sin fin en el que
siempre es aconsejable una conexión “accompagnée”.
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