Cada vez que se me ocurre decir que soy de esos que todavía no tienen whatsapp, la gente se me queda mirando sorprendida, intrigada también, sospechando sin duda que algo me pasará para no estar conectado de esa manera, por no tener smartphone tampoco.
Y algo de razón tendrán, aunque
también es verdad que yo soy del 95% de docentes que sí que tienen acceso a
internet en casa, y que lo utilizan en el trabajo; de hecho, es algo
indispensable para llevar a cabo muchas de mis tareas profesionales:
·
para comunicar
con los alumnos,
·
para buscar
informaciones, recursos y noticias,
·
para preparar
clases,
·
...
Pero entiendo que algo de razón
tendrán porque, según las encuestas del curso “Educación conectada en tiempos de redes” que estoy haciendo en el INTEF estoy en la edad: es
decir, la mayor parte de docentes y padres de alumnos que han respondido a
dichos cuestionarios tienen entre 30 y 50 años, y por ahí andamos.
Con ellos comparto además los
usos que hacemos de internet: también utilizo esa conexión para ponerme en
contacto con mis amigos y conocidos a través de correos electrónicos o con la ayuda
de las redes sociales (RRSS), para desconectar un poco y estar también al tanto
de lo que pasa a mi alrededor. Son los mismos motivos que aparecen, por ejemplo, en The social media report de 2012.
Es lo normal, si consultamos las encuestas, el
uso privado es el más frecuente (43% de los docentes)… y sólo el 28% reconoce recurrir a ellas para las dos esferas, la profesional
y la personal. Sin embargo, en el report citado anteriormente, se tiene una visión muy positiva del uso de las RRSS en el marco laboral.
http://fr.slideshare.net/fullscreen/rosabermejo/the-socialmediareport2012-nielsen/7 |
eMarketer estime que plus de la
moitié de la population d'Europe de l'Ouest utilisera les réseaux sociaux au
moins une fois cette année, soit une augmentation de 16,2 % par rapport à 2010.
La société prévoit que 64,4 % des internautes dans ces pays seront des «
utilisateurs réguliers des réseaux sociaux »
http://www.selligent.com/fr/blog/m%C3%A9dias-sociaux/fr-rapport-sur-les-r%C3%A9seaux-sociaux-en-europe-de-louest-conclusions/
En las RRSS sí que estoy: soy
de los que tienen más de tres cuentas que, sorprendentemente sólo es, en el
caso de los docentes, el 10%... y menor aún entre los padres, el 6%. Según The
social media report de 2012, Twitter,
Wikia, Wordpress y Tumblr son
las redes sociales que más habían crecido desde julio de 2011 – bueno, y Google +, que nació en esos meses – pero
como en nuestras encuestas, Facebook,
a pesar de perder adeptos, sigue a la cabeza de las preferidas… seguida de
cerca por Twitter, sobre todo, desde dispositivos móviles.
En el mismo Report, aún creciendo menos que estos
últimos, el tiempo de acceso a las RRSS desde un ordenador es mucho mayor, muy
por delante de los móviles.
Y me ha llamado la atención
el hecho de que 162 (de los 783 profes) y 168 (de los 745 miembros de familias
de alumnos) reconocen no conectarse nunca a las RRSS…
Quizá faltan los motivos: yo
lo achaco, no es la primera vez que lo hago desde este blog, a la falta de
tiempo, a las mil y una ocupaciones que nuestras cargas lectivas conllevan y la tan maltratada conciliación de la vida familiar con la vida laboral.
Voilà, juste un peu bizarre... mais pas trop.
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