mercredi 20 novembre 2013

Un peu bizarre: Reflexión sobre el uso de Internet y las Redes Sociales


Cada vez que se me ocurre decir que soy de esos que todavía no tienen whatsapp, la gente se me queda mirando sorprendida, intrigada también, sospechando sin duda que algo me pasará para no estar conectado de esa manera, por no tener smartphone tampoco.
 


Y algo de razón tendrán, aunque también es verdad que yo soy del 95% de docentes que sí que tienen acceso a internet en casa, y que lo utilizan en el trabajo; de hecho, es algo indispensable para llevar a cabo muchas de mis tareas profesionales:

·        para comunicar con los alumnos,

·        para buscar informaciones, recursos y noticias,

·        para preparar clases,

·        ...

Pero entiendo que algo de razón tendrán porque, según las encuestas del curso “Educación conectada en tiempos de redes” que estoy haciendo en el INTEF estoy en la edad: es decir, la mayor parte de docentes y padres de alumnos que han respondido a dichos cuestionarios tienen entre 30 y 50 años, y por ahí andamos.

Con ellos comparto además los usos que hacemos de internet: también utilizo esa conexión para ponerme en contacto con mis amigos y conocidos a través de correos electrónicos o con la ayuda de las redes sociales (RRSS), para desconectar un poco y estar también al tanto de lo que pasa a mi alrededor. Son los mismos motivos que aparecen, por ejemplo, en The social media report de 2012.
 
Es lo normal, si consultamos las encuestas, el uso privado es el más frecuente (43% de los docentes)… y sólo el 28% reconoce recurrir a ellas para las dos esferas, la profesional y la personal. Sin embargo, en el report citado anteriormente, se tiene una visión muy positiva del uso de las RRSS en el marco laboral.
 
http://fr.slideshare.net/fullscreen/rosabermejo/the-socialmediareport2012-nielsen/7
 
Los pronósticos de los expertos confirman una tendencia gneralizada para países occidentales entre los que se encuentra España :

eMarketer estime que plus de la moitié de la population d'Europe de l'Ouest utilisera les réseaux sociaux au moins une fois cette année, soit une augmentation de 16,2 % par rapport à 2010. La société prévoit que 64,4 % des internautes dans ces pays seront des « utilisateurs réguliers des réseaux sociaux »
http://www.selligent.com/fr/blog/m%C3%A9dias-sociaux/fr-rapport-sur-les-r%C3%A9seaux-sociaux-en-europe-de-louest-conclusions/

En las RRSS sí que estoy: soy de los que tienen más de tres cuentas que, sorprendentemente sólo es, en el caso de los docentes, el 10%... y menor aún entre los padres, el 6%. Según The social media report de 2012, Twitter, Wikia, Wordpress y Tumblr son las redes sociales que más habían crecido desde julio de 2011 – bueno, y Google +, que nació en esos meses – pero como en nuestras encuestas, Facebook, a pesar de perder adeptos, sigue a la cabeza de las preferidas… seguida de cerca por Twitter, sobre todo, desde dispositivos móviles.

En el mismo Report, aún creciendo menos que estos últimos, el tiempo de acceso a las RRSS desde un ordenador es mucho mayor, muy por delante de los móviles.
 
Y me ha llamado la atención el hecho de que 162 (de los 783 profes) y 168 (de los 745 miembros de familias de alumnos) reconocen no conectarse nunca a las RRSS…
Quizá faltan los motivos: yo lo achaco, no es la primera vez que lo hago desde este blog, a la falta de tiempo, a las mil y una ocupaciones que nuestras cargas lectivas conllevan y la tan maltratada conciliación de la vida familiar con la vida laboral.
Voilà, juste un peu bizarre... mais pas trop.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire